fbpx

¿Qué es la condromalacia rotuliana ?

La condromalacia rotuliana también conocida como síndrome patelo – femoral es una patología que provoca la degeneración de la superficie del cartílago de la cápsula posterior de la rótula.

Lo más común es que se de en jóvenes adultos con tendencia a realizar deportes que causan mucho impacto en las rodillas como el baloncesto, el fútbol, el tenis, etc. La causa de su aparición es el roce o fricción constante entre la articulación del fémur y la rótula al producirse el movimiento. Esto provoca el debilitamiento e irritación de la zona, causando dolor.

¿Qué síntomas provoca la condromalacia rotuliana?

  • Los síntomas más habituales de la condromalacia rotuliana son la aparición de un fuerte dolor en la parte anterior de la rodilla. Este dolor se vuelve más punzante tras actividades físicas como correr, subir escaleras…

Otro de los síntomas es la dificultad para extender y contraer la rodilla, ya que la zona tendrá una mayor rigidez. También es muy habitual sentir chasquidos en la rodilla, ya que la rótula y el fémur estarán rozando.

  • Por último, un síntoma menos habitual es el acortamiento de la cadena muscular posterior (isquiotibiales, tríceps sural, fascia lata, etc.) lo que contribuirá a una anormal biomecánica femoro-rotuliana.

¿Cómo diagnosticamos una condromalacia rotuliana?

El diagnóstico de la condromalacia rotuliana es principalmente clínico. Las principales herramientas de nuestra clínica Vitruvio Córdoba para detectar esta patología son los test exploratorios de Zohlen, el de Smillie y el de Aprehensión de Farbank. Estos son útiles para detectar las anomalías existentes en la zona de la rótula y toda la rodilla en general.

En nuestra clínica, se compaginan con las radiografías y las resonancias magnéticas.

Tratamiento de la condromalacia rotuliana

En Vitruvio Córdoba abordamos esta compleja patología de manera integral, valorando el movimiento y alineación en dinámica de la rodilla, diagnosticando la patología según los últimos avances médicos y ofreciendo soluciones conservadoras (plantillas a medida, fisioterapia, RPG), quirúrgicas y medicorregenerativos, en los casos más avanzados, como son los factores de crecimiento o la terapia Orthokine aplicados directamente sobre la lesión.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Condromalacia rotuliana?