Contenidos
¿Qué es el Neuroma de Morton y cuáles son sus causas?
El neuroma de morton es el engrosamiento del nervio que pasa entre los metatarsianos. Es una tumoración benigna o una degeneración del nervio plantar que viene acompañada por una fibrosis.
Esta patología se produce por impactos repetitivos contra el suelo o porque exista poco espacio entre los huesos del pie, comprimiendo el nervio. La causa principal para que aparezcan neuromas en el pie es la irritación de los nervios debida a la presión producida en la zona metatarsal por un sobre apoyo del antepié. Esta presión está causada por diferentes motivos como, por ejemplo:
- Llevar normalmente zapatos muy apretados o poco adecuados
- Tener los dedos en garra
- Llevar tacones muy altos
- Sufrir de juanetes
Síntomas del Neuroma de Morton
El Neuroma de Morton no provoca síntomas visibles a simple vista, ya que no surgen bultos ni enrojecimientos. El síntoma principal es el dolor, como en la mayoría de casos parecidos. El dolor es punzante y puede causar una sensación de ardor alrededor de la zona.
Otro de los síntomas más habituales es sentir un hormigueo entre el espacio del tercer y cuarto dedo. Estos dolores suelen acrecentarse con el movimiento o el ejercicio físico. Incluso es posible que sea complicado andar debido al dolor.
A veces aparece conjuntamente con una metatarsalgia o es confundido con esta otra enfermedad, por lo que un diagnóstico de certeza es imprescindible para su correcto tratamiento.
Qué diagnóstico se hace para el Neuroma de Morton
Es muy habitual confundir un Neuroma de Morton con una metatarsalgia, por lo que el correcto diagnóstico es fundamental para determinar el mejor tratamiento posible. En nuestra clínica Vitruvio Córdoba utilizamos el diagnóstico por ecografía de alta definición. De esta forma, conseguimos determinar de forma muy precisa el origen del problema y diseñar el plan del tratamiento.
También recomendamos a nuestros clientes que accedan a hacerse con nosotros un estudio de la pisada. Esto facilita el conocimiento completo sobre el funcionamiento del pie de cada cliente, las articulaciones y los movimientos más habituales. En base a esto, se podrían crear plantillas que mejoraran la salud de la pisada y del pie del cliente.
¿Cuál es el tratamiento aplicado para un Neuroma de Morton?
En Vitruvio Córdoba tenemos amplia experiencia tratando esta patología. Es muy habitual que se traten los casos más leves con plantillas ortopédicas personalizadas tras un estudio de la pisada. Si el caso es algo más grave y no es suficiente, aplicamos el tratamiento de infiltración ecoguiada intraneuromas. Esta opción es muy precisa y consigue unos resultados muy positivos, con cero dolor y una recuperación mucho más acelerada.
En casos más graves en los que no sea suficiente, procederemos a intervenciones quirúrgicas ecoguiadas. En Vitruvio Córdoba somos reticentes a utilizar cirugías tradicionales ya que la extirpación de la lesión únicamente provoca la pérdida sensibilidad e, incluso, puede empeorar a largo plazo.
Este tipo de intervenciones conllevan mayores tiempos de recuperación y otros problemas que pueden surgir a largo plazo, por lo que es más conveniente aplicar cirugías ecoguiadas de mínima invasión de Neuroma de Morton. Estas cirugías tienen incisiones de 3 mm, por lo que es invisible, no deja cicatriz y es totalmente indolora.