fbpx

¿Qué son los papilomas plantares?

Los papilomas plantares son un tipo de verrugas que los originan unos tumores benignos ocasionados por el VPH (virus papiloma humano). Esta patología provoca el engrosamiento de la piel en zonas débiles del pie donde existan pequeños cortes o grietas y generando un bulto blanquecino con el centro oscuro. Es muy habitual en niños y adolescentes.

¿Como se contagian los papilomas plantares?

La transmisión del papiloma es muy fácil y se produce por contacto directo en una zona de la piel traumatizada, ya sea por un pequeño corte o cualquier otra vulnerabilidad. Suele darse en lugares húmedos, por lo que uno de los lugares donde es más posible cogerlo es en piscinas o duchas.

También es común que aparezca en personas inmunodeprimidas o con otros problemas médicos. Lo más recomendable es el uso de zapatillas de goma que prevengan del contacto directo de los pies con el suelo mojado.

Existen multitud de tipos y subtipos de VPH, aunque los que provocan la lesión en el pie son:

  • VPH 1: Se conoce como verruga solitaria. Es la más común. A menudo puede haber varias lesiones si no hay tratamiento eficaz.
  • VPH 2: A este tipo también se le llama verruga en mosaico por no estar encapsulada. Normalmente crecen en la planta del pie y no suelen ser dolorosas.

¿Qué síntomas tienen los papilomas plantares?

El síntoma de los papilomas plantares es el surgimiento de un callo amarillento o blanquecino con pequeños puntos negros en su centro debido a la presencia de capilares. Es muy probable que vaya creciendo gradualmente y en poco tiempo, así que conviene tratárselo rápidamente.

Otro síntoma habitual es sentir dolor en la planta del pie al andar y pisar, debido a que ejerce una presión sobre la planta y da sensación de pisar una piedra o un clavo continuamente.

¿Cómo se puede evitar el contagio de los papilomas plantares?

El contagio de un papiloma plantar se puede evitar siguiendo algunos sencillos consejos como, por ejemplo:

  • Evitar caminar descalzo por piscinas o duchas públicas
  • Desinfectar el plato de ducha de nuestro domicilio en caso de que algún familiar lo tenga
  • Lavar los calcetines separados del resto de la ropa y distinguir el calcetín del pie izquierdo y derecho
  • Secarnos el pie con una toalla diferente

¿Cuál es el tratamiento para los papilomas plantares?

Existen multitud de tratamientos dependiendo del tamaño y evolución de la lesión. En Vitruvio Córdoba preferimos los tratamientos menos agresivos como:

  • Tratamiento tópico mediante antivirales
  • Tratamiento con cáusticos

Su aplicación suele ser, normalmente, en varias sesiones seriadas de 1 a 2 semanas. Uno de los problemas que presentan estos tratamientos es que si el VPH es muy profundo son necesarias varias sesiones. Por otro lado, la cirugía es el proceso más agresivo y, por tanto, más efectivo y consiste en la extirpación del papiloma.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre los Papilomas?