Contenidos
- 1 ¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?
- 2 Síntomas que produce el síndrome del túnel tarsiano
- 3 Causas del síndrome del túnel del tarso
- 4 Tratamientos para el síndrome del túnel tarsiano
- 5 Tratamiento fisioterapéutico para el túnel tarsiano
- 6 ¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano bilateral?
- 7 ¿Cuál es el pronóstico del Síndrome del Túnel del tarso?
¿Qué es el síndrome del túnel del tarso?
El síndrome del túnel del tarso o síndrome del túnel tarsiano es la compresión del nervio que recorre la parte interna del talón, conocido como nervio tibial posterior. Este nervio es el encargado de dar sensibilidad a la región interna del talón y parte de la planta del pie.
Síntomas que produce el síndrome del túnel tarsiano
El síntoma más claro que tienen los pacientes que sufren el síndrome del túnel tarsiano es el dolor. Se trata de un dolor, que a diferencia de otras patologías se produce al acabar el día y cuando se está en reposo. Sin embargo, el dolor puede ir unido a sensación de quemazón, ardor, hormigueo y adormecimiento.
Causas del síndrome del túnel del tarso
El síndrome del túnel del tarso puede tener varias causas como:
- Inflamación por artritis.
- Pies planos.
- Crecimientos óseos.
- Lesiones o traumatismos.
- Diabetes.
- Juanetes.
- Varices.
- Uso de zapatos apretados.
Tratamientos para el síndrome del túnel tarsiano
Uno de los tratamientos conservadores que se suelen utilizar para el síndrome del túnel tarsiano es el lavado del túnel del tarso. Este consiste en introducir en el canal por el que pasa el nervio una solución medicamentosa. Otro de los tratamientos es infiltrar ozono en el túnel tarsiano para liberar el tejido.
En aquellos casos en los que los tratamientos conservadores no funcionan acudimos a la cirugía. Concretamente en la clínica usamos la cirugía ecoguiada, abriendo el túnel tarsiano y eliminar así de forma definitiva la patología. Realizamos dos pequeñas incisiones de entre 1 y 2 milímetros.
Tratamiento fisioterapéutico para el túnel tarsiano
La fisioterapia es otro tratamiento muy utilizado para tratar el síndrome del túnel del tarso. No existe una única forma de tratarlo, ya que depende de la causa. Por ello, algunas de las prácticas son las siguientes
- Disminuir el dolor.
- Neuromodulación percutánea.
- Movilización articular pasiva.
- Técnicas para mejorar la flexibilidad del tejido.
- Ultrasonido terapéutico.
- Ejercicios neurodinámicos del nervio tibial.
- Entrenamiento de la marcha.
- Ejercicios de resistencia.
- Equilibrio y coordinación.
¿Qué es el síndrome del túnel tarsiano bilateral?
El síndrome del túnel tarsiano bilateral es cuando la compresión del nervio tibial no afecta únicamente a un pie, sino que lo hace en los dos.
¿Cuál es el pronóstico del Síndrome del Túnel del tarso?
En la mayoría de los casos, con las últimas técnicas avanzadas que utilizamos en la clínica se consigue una remisión completa de la enfermedad con reposo breve. No obstante, siempre es recomendable consultar al especialista cuanto antes para evitar un daño permanente en el nervio.
Podemos decir con orgullo que el equipo de Vitruvio Instituto de Biomecánica & Cirugía ha realizado la primera publicación científica a nivel mundial describiendo la técnica quirúrgica ecoguiada del Túnel del Tarso, siendo pioneros en esta patología.