fbpx

¿Qué es la tendinopatía del tibial posterior?

La tendinopatía del tibial posterior es una patología muy habitual en personas que realizan actividades de impacto o deporte, por lo que no es nada habitual su aparición en personas sedentarias o que realizan escaso ejercicio físico. En base a esto podemos afirmar que el principal factor de riesgo es el deporte, en especial aquellos de gran impacto como la carrera y todos aquellos que impliquen este tipo de movimientos.

El tibial posterior es un músculo localizado ene que se origina en la cara posterior y lateral de la pierna, entre la tibia y el peroné, aunque se extiende por toda la pierna hasta el pie. Debido a su longitud, ejerce un papel crucial como estabilizador del arco longitudinal interno del pie. De esta forma, este músculo aporta equilibrio.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía del tibial posterior?

Como en cualquier tendinopatía, la del tibial posterior presenta el síntoma principal del dolor e, incluso, la inflamación. En este caso, el dolor se localiza habitualmente en la cara interna del tobillo, aunque también es probable que no se presente ningún síntoma.

La tendinopatía del tibial posterior puede venir acompañada de cierta degeneración del tendón, que es la causa principal de la aparición del dolor. De hecho, en casos más graves puede percibirse una inflamación en la zona.

Diagnóstico de la tendinopatía en Vitruvio Córdoba

Para el diagnóstico clínico, en Vitruvio Córdoba disponemos de pruebas funcionales como “first metatarsal rise”, “too many toes” o “single-heel rise”. No obstante, el diagnóstico por ecografía se hace imprescindible a la hora de determinar la importancia de este tipo de tendinopatías.

Gracias a una ecografía se consigue analizar la zona afectada e incluso el origen de la degeneración. .

¿Qué tratamientos se utilizan para esta tendinopatía?

Los diversos tratamientos que recomendamos en Vitruvio Córdoba para solventar los problemas de una tendinopatía del tibial posterior, son los siguientes:

  • Aplicación de frío local con el objetivo de disminuir la inflamación en los casos más agudos
  • Uso de antiinflamatorios para disminuir el dolor y la inflamación
  • Diseño de plantillas ortopédicas personalizadas
  • Ejercicios de estiramiento y fortalecimiento
  • Pérdida de peso
  • Electrolisis percutánea intratisular guiada por ecografía para regenerar el tejido afectado
  • Cirugía ecoguiada de mínima invasión en los casos más complejos y avanzados

Si sufres esta patología o te gustaría informarte más sobre ella contacta con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Tendinopatía del tibial posterior?