fbpx

¿Qué es la tendinopatía del tendón rotuliano?

La tendinopatía del tendón rotuliano es una lesión de rodilla muy común en nuestros pacientes de Vitruvio Córdoba. Su aparición suele estar relacionada con la realización de determinados deportes de gran exigencia para las rodillas, es decir, todos aquellos en los que el salto sea un movimiento constante como el Baloncesto, el fútbol, el voleibol, etc. Otros movimientos que, realizados de forma constante, pueden provocar la aparición de esta tendinitis son las frenadas y arranques explosivos, por ejemplo.

Esto se debe a que estos ejercicios requieren de mucha fuerza y resistencia de las articulaciones de la rodilla, provocando daños, irritación, dolor o pérdida de movilidad. Concretamente, la tendinopatía del rotuliano se centra en el tendón rotuliano. Este tendón es el encargado de unir la tibia con la rótula, por lo que su función es crucial en los movimientos de extensión de rodilla.

Esta tendinitis provoca una degeneración del colágeno, que evita la regeneración del tendón ante el sobreuso.

¿Cuáles son los síntomas de la tendinopatía del tendón rotuliano?

El síntoma principal de una tendinopatía del tendón rotuliano es el dolor localizado debajo de la rótula, que se manifiesta principalmente a la hora de realizar movimientos de flexión o soporte de fuerza. Otros síntomas muy comunes son:

  • Dificultad para estirar y alargar la pierna
  • Molestias al agacharse, saltar, subir escaleras, etc
  • Rigidez de la rodilla

También es habitual notar cierta inflamación interna del tendón, que de sensación de debilidad. Todo esto favorece una disminución del equilibrio y la estabilidad de la rodilla. En cuanto a la intensidad del dolor, es habitual que se manifieste de forma más molesta tras la realización de algún tipo de actividad física como andar, correr, etc.

El diagnóstico de la patología en Vitruvio Córdoba

En Vitruvio Córdoba basamos el diagnóstico de la tendinopatía rotuliana en la exploración clínica, con la que podemos determinar el mejor tratamiento a seguir y analizar el grado de la lesión. Para determinarlo, nuestros especialistas suelen fijarse en el posible engrosamiento del tendón, aunque se da únicamente en casos más avanzados y graves.

Por tanto, en casos más leves, es determinante conocer el punto localizado del dolor que, si bien para el paciente es complicado de conocer por la sensación de molestia general, se puede localizar gracias a la aplicación de presión y ejercicios de movilidad.

Para confirmar el diagnóstico se realiza una ecografía para conocer el grosor exacto del tendón.

Tratamiento aplicable en una tendinopatía del tendón rotuliano

En Vitruvio Córdoba, aplicamos un tratamiento diferente en función de la gravedad de la tendinopatía del tendón rotuliano. Para casos más leves, nuestros especialistas recomiendan la reducción considerable del ejercicio físico y la aplicación de hielo. De esta forma conseguimos reducir la irritación, la inflamación y, por tanto, el dolor. Esta fase de tratamiento puede ir acompañada de fármacos antiinflamatorios o analgésicos.

Además, nosotros siempre recomendamos realizar ejercicios de rehabilitación de mano de un fisioterapeuta con el fin de recuperar la resistencia y la movilidad total de la rodilla.

Para casos más graves y avanzados, también aplicamos tratamientos más agresivos como las infiltraciones ecoguiadas o la electrolisis percutánea.

Estaremos encantado de resolver cualquier duda que tengas sobre este problema y ayudarte en tu recuperación. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Tendinitis o tendinopatía del rotuliano?