Contenidos
¿En qué consiste la ozonoterapia?
El ozono es un gas que se obtiene a través de oxígeno puro medicinal y la inyección de una pequeña descarga eléctrica controlada. Esto se consigue gracias a una máquina con certificación europea para el uso sanitario en este tipo de tratamientos.
Esta descarga controlada permite suministrar la cantidad de ozono exacta ideal para el tratamiento que se planee para una patología determinada. La ozonoterapia mejora enormemente la regeneración de los tejidos u órganos dañados, acelerando la recuperación de la patología y reduciendo mucho el tiempo de recuperación.
¿Cómo se aplica la ozonoterapia?
La ozonoterapia se puede aplicar de forma externa o interna en función de las necesidades del tratamiento de la patología. Cuando se aplica el ozono de forma externa, se cubre la zona afectada con una bolsa hermética para cubrirla con ozono. De esta forma, nuestros especialistas de Vitruvio Córdoba pueden desinfectar y regenerar el tejido dañado. Además, la cicatrización es mucho más rápida y efectiva.
En cuanto a su aplicación interna, hay varios tipos:
- Inyección intra-articular: se suele aplicar para dolores o problemas articulares como artrosis o artritis
- Inyecciones ecoguiadas: aplicada en lesiones concretas y muy localizadas como el síndrome del túnel del tarso. También es muy útil en tendinitis de cualquier tipo o fascitis plantares
- Aceite ozonizado: este tipo de ozonoterapia mezcla el ozono con una dosis de aceite, actuando como bálsamo en caso de enfermedades cutáneas
- Inyección subcutánea: tratamiento muy eficaz para, por ejemplo, la celulitis
Efectos de la ozonoterapia
Los efectos bioquímicos del ozono en el cuerpo humano son:
- Acción directa, en la aplicación local, de tipo desinfectante y trófico.
- Efecto sistémico antibacteriano y antiviral debido a la discreta formación de peróxidos.
- Capacidad antiálgica y moduladora de la inflamación, ya que en muchas ocasiones no es más que la disminución de aporte de oxígeno a los tejidos.
- Modulación del Sistema Inmunitario.
- Aumento en la flexibilidad de los glóbulos rojos.
- Aumento de la producción, a nivel de glóbulos rojos, del 2-3 difosfoglicerato, responsable de la liberación del O2 en los tejidos.
- Mejora de la microcirculación por acción vasoreguladora sobre el endotelio.
¿Cuáles son los beneficios de la ozonoterapia?
La Ozonoterapia tiene múltiples beneficios, como por ejemplo, la multitud de usos que tiene para tratar diversas enfermedades o lesiones. Además, es muy efectivo para mejorar la micro articulación y proteger de virus o bacterias dañinas.
Por otro lado, es un tratamiento que consigue aumentar la oxigenación celular, el efecto antiálgico y la capacidad de reducir inflamaciones. Otro gran beneficio de esta técnica es su uso como medicina preventiva gracias a que es muy eficaz para mejorar el sistema inmunitario del paciente.
La forma de aplicación de la ozonoterapia, cantidad de ozono, duración del tratamiento e intensidad del mismo dependerá de la afección a tratar y de la tipología del paciente; de cualquier forma, es importante destacar que la aparición de efectos secundarios indeseados con la ozonoterapia es prácticamente inexistente.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te atenderemos.