Contenidos
¿Qué es el plasma rico en plaquetas y cómo se aplica?
El tratamiento plasma rico en plaquetas es una técnica de medicina regenerativa que se aplica mediante infiltración. Consiste en obtener del cuerpo del propio paciente los factores de crecimiento plaquetario que se regeneran en las células del cuerpo.
El plasma rico en plaquetas se extrae haciendo una analítica. Se toma una muestra y se somete a un sistema de centrifugado. Tras ello, se infiltra en el paciente de forma ecoguiada en el punto exacto de la lesión para mejorar al máximo las posibilidades de curación de esa lesión.
Tratamiento plasma rico en plaquetas en rodilla
El plasma rico en plaquetas en rodilla se aplica mediante infiltración. Gracias a él es posible:
- Reducir y en algunos casos eliminar el dolor.
- Mejorar el movimiento.
- Reparar los daños de los tejidos.
Casos en los que se puede aplicar este tratamiento
El tratamiento de plasma rico en plaquetas está indicado para diversos casos, entre ellos:
- Lesiones óseas.
- Lesiones en ligamentos.
- Tendinitis.
- Patologías degenerativas en cartílagos.
- Lesiones en meniscos.
- Lesiones musculares.
¿Cuándo se debe aplicar esta técnica?
Esta técnica está pensada para ser utilizada cuando los tratamientos convencionales no funcionan. Es decir, si, por ejemplo, sufrimos una patología en la rodilla lo primero que se debe hacer es reposo, tomar antiinflamatorio y utilizar tratamiento de fisioterapia. Si tras ello, no funciona, es cuando se recomienda utilizar plasma rico en plaquetas.
Sesiones plasma rico en plaquetas
El tratamiento de plasma rico en plaquetas no se hace con mucha frecuencia. Depende de cada situación particular, pero suele indicarse entre una y tres sesiones de no más de 30 minutos cada una de ellas.
¿Cuánto duran los efectos del plasma rico en plaquetas?
Los efectos tienen lugar tras 15 – 20 días desde la infiltración. Su efectividad suele durar alrededor de un año, siempre un tiempo superior a seis meses.