Contenidos
¿Qué es la Patología del Labrum?
El síndrome de choque femoro-acetabular o patología del Labrum es una causa frecuente de artrosis en la cadera. Se caracteriza por impedir el movimiento natural entre el fémur y el acetábulo.
El Labrum es un tejido blando que se encuentra alrededor de las articulaciones de la cadera y el hombro. Este tejido se encarga de amortiguar y estabilizar a la articulación, por lo que al desgarrarse y dañarse, se sufre mucho dolor en dicha zona.
La patología del Labrum puede estar ocasionada por numerosas patologías de cadera como la displasia o la enfermedad de Perthes, aunque el ejercicio físico extremo o muy constante suele ser la principal causa de su aparición. También puede aparecer tras un fuerte golpe en la zona.
Tipos de síndrome de choque femoro-acetabular
Dentro de la patología de Labrum existen dos titpos:
- Tipo leva: el dolor se siente en la cabeza femoral, en la unión entre cabeza y cuello, presentando un abultamiento en la zona que, al mover o flexionar la cadera, choca con la pared anterosuperior del acetábulo
- Tipo pinza: el dolor se sitúa el acetábulo donde hay un sobrecrecimiento o malposición de su pared anterosuperior que, al flexionar la cadera, choca contra la cabeza del fémur
¿Cuáles son los síntomas de la Patología del Labrum?
El síntoma más habitual es sentir dolor alrededor de la articulación, acompañado de la inestabilidad y la sensación de pérdida de movilidad y resistencia. Sobre todo, aparece tras realizar ejercicio físico y el posterior reposo.
Diagnóstico de la Patología del Labrum
La anamnesis del paciente y la exploración física orientarán hacia la existencia de choque femoro-acetabular. El uso de radiografías nos ayudará a evidenciar la sospecha inicial y así poder completar el estudio de forma definitiva con artroresonancias en las que la utilización del contraste ayuda a conocer mucho más la patología de la cadera, ya que permite estudiar la lesión del labrum o rodete acetabular.
Tratamiento de la Patología del Labrum
En nuestra clínica Vitruvio Córdoba aplicamos tratamientos poco invasivos para la patología de Labrum al principio de las molestias. Este tratamiento empieza con el suministro de medicación antiinflamatoria y la recomendación de realizar fisioterapia y ejercicios de recuperación para aliviar el dolor en la zona. Además, nosotros recomendamos parar la actividad física que se realice habitualmente para dar tiempo al tejido a recuperarse.
Otro de los tratamientos fundamentales que aplicamos en estos casos es el plasma rico en plaquetas (PRP), muy beneficioso y mínimamente invasivo al provenir del propio contenido biológico del paciente. Este tratamiento disminuye la inflamación y recupera poco a poco la consistencia del tejido.
¿Tienes alguna duda o quieres conocer más sobre este problema? Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de atenderte.