fbpx

El pie plano infantil supone la disminución de la altura del arco interno del pie (o bóveda plantar), que provoca una huella mucho más plana de lo habitual. No es una patología grave, pero sí que puede suponer cierto dolor o imposibilidad para realizar algún deporte.

¿Qué es el pie plano infantil?

El pie plano es una deformidad en la que el arco de la zona interna del pie es más baja de lo normal, es decir, la bóveda plantar es menos pronunciada situándose más cerca del suelo. Es una patología que, aunque puede aparecer en todas las edades, se manifiesta habitualmente en niños.

Los pies planos provocan que los niños tengan alguna dificultad extra a la hora de correr o andar, aunque sobre todo se manifiesta en la dificultad para hacer deporte, ya que surge cierto dolor incurable.

En la conformación de esta patología pueden intervenir la posición de los tobillos, caderas o rodillas como factores determinantes. Lo más habitual es que el arco del pie se vaya desarrollando progresivamente a partir de los 3 años hasta los 9 aproximadamente. Por tanto, en estas edades es fundamental realizar diversas revisiones plantares en los niños para corroborar el grado del arco del pie.

¿Cuáles son los síntomas del pie plano infantil?

Aunque los pies planos se suelen relacionar con el dolor a la hora de hacer ejercicio, lo más habitual es que la mayoría de niños no sientan dolor. Para diagnosticar un pie plano infantil es necesario esperar a que el niño supere los 3 años de edad, ya que antes no está formado el arco plantar.

Según el niño se hace más mayor, es posible que sienta dolor tras largos períodos de pie, caminando o haciendo deporte. Un pie plano infantil no tiene más sintomatología que esa y el aspecto menos abovedado de la planta del pie.

Dentro de la catalogación de pie plano infantil, hay tres tipos de casos:

  • Rígido: es aquel en el que se provoca la unión de varios huesos del pie, deformando la planta
  • Flexible: la bóveda plantar o arco plantar es prácticamente inexistente debido a la gran elasticidad de las estructuras óseas del pie y sus articulaciones
  • Semiflexible: es muy parecido al caso anterior, pero suele aparecer más tarde

¿Cómo se diagnostica un pie plano infantil?

Nuestros especialistas de Vitruvio Córdoba realizan una exploración para determinar el tipo de pie plano infantil y el grado de la patología. Es un diagnóstico sencillo, ya que basta con posar la planta del pie en el suelo para comprobar si existe bóveda plantar o si, por el contrario, hay contacto parcial o total con el suelo.

Para realizar el diagnóstico, en Vitruvio Córdoba también hacemos uso de la tomografía computarizada o TC, que examina al detalle la estructura ósea del pie, acompañada de una ecografía para los tendones y ligamentos y, finalmente, una radiografía completa.

¿Existe tratamiento para el pie plano infantil?

Si existe un pie plano infantil que provoca dolor o molestias, nuestros especialistas estudiarán el caso para determinar el mejor tratamiento que alivie el dolor. Lo más habitual suele ser el diseño de plantillas ortopédicas personalizadas.

No obstante, existen casos más graves en los que se hace necesario realizar una intervención quirúrgica para corregir la posición de la planta o introducir algún implante que sujete las articulaciones.

Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Quieres recibir más información sobre el pie plano infantil?