fbpx

¿En qué consiste el síndrome de la cintilla iliotibial?

El síndrome de cintilla iliotibial es patología muy común en pacientes aficionados a la carrera de fondo. De hecho, es conocida popularmente como «rodilla del corredor». Se presenta principalmente en corredores de distancias superiores a los 10 km.

La aparición del síndrome de cintilla iliotibial se puede deber a multitud de factores de riesgo y causas, como por ejemplo:

  • Dismetría entre miembros
  • Sobre- entrenamiento
  • Uso de calzado inadecuado
  • Debilidad de los abductores de la cadera
  • Aumento de la rotación interna de rodilla

Aunque la causa inicial del surgimiento de la patología es que se produzca una fricción durante la flexión en 20º-30º de la rodilla.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de la cintilla iliotibial?

El síntoma más habitual del síndrome de la cintilla iliotibial es el dolor en la parte lateral de la rodilla que tiene un carácter progresivo, acentuándose poco a poco durante la carrera. Lo normal es que el dolor remita con el reposo.

Este dolor se vuelve más pronunciado cuanto más dura es la superficie sobre la que se corre, ya que la amortiguación es menor y la rodilla aguanta una mayor carga. También aumenta cuanto más lento es el ritmo de la carrera.

La mayoría de las veces se siente un “clic” característico que acompaña a la sensación de roce doloroso cuando hacemos zancada, al flexionar y extender la rodilla.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico es sencillo a través de una exploración en camilla y localización del dolor mediante la palpación del epicóndilo lateral del fémur en la cara externa de la rodilla. Frecuentemente suelen existir puntos gatillo a lo largo del músculo tensor de la fascia lata.

Tratamiento del síndrome de la cintilla iliotibial

Para una mayor eficacia en el tratamiento en Vitruvio Córdoba realizamos métodos multidisciplinares. Lo primero es realizar algunos estiramientos de la cintilla iliotibial, para después tratar algunos puntos afectados.

Es fundamental controlar en todo momento los movimientos de pronación de la rodilla en apoyo medio y despegue de la pisada. En el caso de que el paciente no mejore con estos pequeños ejercicios, sería considerable realizar un estudio de la pisada para diseñar plantillas específicas para acomodar la pisada al calzado.

¿Sufres este problema y necesitas ayuda de un especialista? Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre el Síndrome de la cintilla iliotibial?