Contenidos
¿Qué es el juanete?
Un juanete (hallux abductus valgus) es una deformidad que afecta al dedo gordo del pie y que concretamente afecta al primer metatarsiano del primer dedo y a la articulación que lo une con los sesamoideos. Esto provoca la aparición de una protuberancia en el lado externo del dedo.
El juanete por tanto, no es más que una manifestación física del problema real que es el hallux valgus. Esta patología supone el exceso óseo (o exótosis) de la articulación. Las causas que provocan la aparición de los juanetes son múltiples, aunque suele existir un factor de déficit patomecánico.
Se trata de una deformidad de origen multifactorial, aunque en la mayoría de los casos existe como denominador común hereditario. Estos los factores de riesgo más comunes y las causas que pueden provocar la aparición de juanetes:
- Herencia
- Uso habitual de calzado incómodo o inadecuado, como zapatos estrechos o tacones demasiado altos
- Tener pie egipcio (exceso de longitud del dedo gordo del pie)
- Los pies planos
- El envejecimiento natural
¿Cuáles son los síntomas de los juanetes?
El hallux valgus no presenta síntomas al principio, pero posteriormente va evolucionando y formándose la protuberancia que producirá el dolor. El dolor, por tanto, es el síntoma principal y aparece en el borde exterior del primer metatarsiano del dedo gordo, acentuándose al utilizar calzado apretado o caminar durante largos períodos de tiempo.
Además del dolor, pueden aparecer otros síntomas, como por ejemplo:
- Enrojecimiento e inflación en el borde del pie
- Callos en la zona
- Bursitis
Los pacientes que acuden a nuestra clínica Vitruvio Córdoba que sufren de juanetes suelen tener dolor pronunciado en la zona. Este dolor se debe a la presión que ejerce el calzado sobre la prominencia ósea. Además, es muy habitual que se deforme la alineación del dedo respecto a la verticalidad del pie.
¿Cuál es el tratamiento para los juanetes?
En Vitruvio Córdoba adaptamos el tratamiento al grado de deformidad y protuberancia del juanete. También es fundamental para nosotros adaptarlo a la actividad habitual del paciente y a los problemas biomecánicos que haya podido presentar en el pasado.
Nosotros distinguimos entre el tratamiento conservador y el quirúrgico. En el primer caso, tenemos grandes especialistas. El tratamiento quirúrgico se aplica cuando no ha funcionado el conservador y se consigue un gran índice de acierto. No obstante, siempre se valorará cuál es la mejor opción según la opinión de nuestros especialistas.
Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.