fbpx

¿Qué es el Síndrome del Piramidal?

El síndrome del piramidal es una patología que provoca una contractura o sobrecarga del músculo piramidal que comprime al nervio ciático dando lugar a dolor y molestias recorriendo la pierna.

El músculo piramidal hace la función de rotador externo de la cadera y proporciona estabilidad al andar. Está situado entre el hueso sacro y el trocánter, cruzándose con el nervio ciático.

Su sintomatología es muy similar a la de la ciática y, por ello, es conocido como “falsa ciática” ya que presenta una sintomatología parecida pero, en este caso, no es originada por una compresión del nervio a nivel de la columna vertebral y sacro.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Piramidal?

El síntoma principal del Síndrome del Piramidal es el dolor punzante o molestias constantes en la zona de la nalga. Normalmente, el dolor se extiende a través del muslo ya que la patología surge por la presión sobre el nervio ciático, que recorre la pierna.

De esta forma, los síntomas más frecuentes además del dolor descrito son:

  • Hormigueo constante sobre el glúteo y la parte superior de la pierna
  • Hipersensibilidad
  • Mayor dolor tras la actividad física y el reposo
  • Dificultad para cruzar las piernas

Causas de la aparición de la patología

El síndrome piramidal suele aparecer por varias causas, como por ejemplo:

  • Estar demasiado tiempo sentado diariamente
  • Falta de ejercicio físico y sedentarismo
  • Levantar demasiado peso sin tener fuerza para ello
  • Golpes y traumatismos

Diagnóstico del Síndrome del Piramidal

El diagnóstico del Síndrome del Piramidal es fundamentalmente clínico ya que no es frecuente obtener hallazgos definitivos en exploraciones complementarias de las que se dispone en la actualidad, aunque se han descrito casos con electromiografías y resonancias magnéticas positivas.

Como los síntomas a menudo suelen ser muy identificables, el diagnóstico es sencillo.

Tratamiento del Síndrome del Piramidal

En nuestra clínica Vitruvio Córdoba tratamos de encontrar primero las causas que han provocado la aparición de la patología para determinar posteriormente la mejor manera de tratarla. Uno de los tratamientos más eficaces contra el Síndrome Piramidal es la fisioterapia

En Vitruvio Córdoba optamos por un minucioso estudio antropométrico y biomecánico del aparato locomotor con el fin de analizar los posibles factores implicados en el desarrollo de la patología. Así conseguimos diseñar un tratamiento personalizado al cliente y a sus características.

Si sufres este problema y necesitas más información o tienes alguna duda estaremos encantados de atenderte en Vitruvio Córdoba. Ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre el Síndrome del Piramidal?