fbpx

¿Qué es la trocanteritis?

La trocanteritis o bursitis es una patología que provoca el dolor y las molestias en los músculos en la cadera. Suele ser una inflamación de las bursas alrededor de la parte superior del fémur. Estas bursas son las bolsas que contienen el líquido sinovial para amortiguar el movimiento de los tendones y los huesos.

La trocanteritis también puede ir asociada a una inflamación de la bolsa que se encuentra protegiendo el trocánter, esto es lo que conocemos como bursitis trocantérea.

La causa más habitual de la aparición de la trocanteritis es sufrir alguna patología en la cadera que provoque el derramamiento del líquido de las bursas, haciéndolas perder consistencia y evitando la amortiguación de los huesos y tendones de la zona.

Esta patología suele darse mayoritariamente en mujeres de más de 50 años, debido a las diferencias existentes entre la pelvis femenina y la masculina. Por otro lado, existen algunos factores preexistentes que pueden facilitar su aparición como la dismetría de los miembros inferiores, la artrosis de cadera o la lumbalgia.

¿Cuáles son los síntomas de la trocanteritis?

El síntoma principal y que aparece con más frecuencia es el dolor concreto en la cara externa de la cadera. Este dolor suele desplazarse a través del miembro inferior y adquiriendo el aspecto de una ciática.

Además, es un dolor que incrementa de intensidad al hacer ejercicios como subir escaleras o andar.

Diagnóstico de la trocanteritis

Su diagnóstico es fundamentalmente clínico ya que el paciente será quien nos aporte la mayor parte de la información necesaria para determinar el tratamiento a seguir. El test de Patrick o Fabere es lo que normalmente utilizamos en nuestra clínica Vitruvio en Córdoba para detectarlo.

También es habitual utilizar el diagnóstico por ecografía para observar de forma más precisa el estado de las bursas y determinar un tratamiento más específico y efectivo.

¿Qué tratamiento se aplica para la trocanteritis?

El tratamiento para solventar el dolor de una trocanteritis es poco agresivo e implica el suministro de antiinflamatorios y analgésicos, aunque también puede conllevar la infiltración ecoguiada de cortisona en la zona inflamada. Con este tipo de tratamientos aseguramos una precisión superior y mejoramos el tiempo de recuperación.

No obstante, es posible que con estos métodos no se consiga una mejoría a largo plazo y la eliminación de todos los síntomas. Para conseguir esto, en Vitruvio Córdoba realizamos estudios antropométricos y biomecánicos y recomendamos aplicar un tratamiento de fisioterapia.

Sin embargo, en aquellos casos que no mejoren con el tratamiento conservador podrán realizar un tratamiento quirúrgico abierto o por artroscopia.

Si quieres resolver alguna duda o te gustaría conocer más sobre esta patología, ponte en contacto con nosotros.

¿Podemos ayudarte en algo?

Contactaremos contigo para confirmar una cita o aclarar cualquier duda

    Ir arriba
    Abrir chat
    1
    ¿Tienes alguna duda sobre la Trocanteritis?