Contenidos
¿Qué es una lesión meniscal?
Las lesiones meniscales afectan al cartílago articular de la rodilla. Los meniscos son unos tejidos cartilaginosos que se sitúan en el interior de la articulación de las rodillas y cuya función es amortiguar los movimientos de la rodilla.
Por tanto, una lesión meniscal implica que estos tejidos se desgastan o, directamente, se parten, provocando mucho dolor por la pérdida absoluta de amortiguación en los movimientos rotacionales de la rodilla. Este dolor surge por el roce entre el fémur y la tibia, irritando la zona y provocando las molestias.
Los meniscos tienen gran importancia para un correcto movimiento de las rodillas, ya que soportan las cargas que pasan a través de la articulación. Las causas de la aparición de esta patología suelen ser realizar malos movimientos como girar la rodilla con el pie apoyado firmemente en el suelo. Los deportes suelen ser un factor de riesgo, aunque el envejecimiento es la causa más probable.
Síntomas de las lesiones meniscales
El síntoma más característico de las lesiones meniscales es sentir un fuerte dolor en la parte interior o exterior de la articulación de la rodilla. Este dolor puede variar de lugar o de intensidad en función del tipo de lesión que tenga el paciente y el nivel de degradación del tejido.
Otros síntomas más específicos que puede provocar una lesión meniscal son el derrame y bloqueo articular, es decir, la pérdida de movilidad de la rodilla. Cuando esto ocurre, es imposible para el paciente realizar la extensión completa o la flexión completa de la rodilla, tanto por el dolor como por la obstrucción. También es posible que la rodilla resulte inestable.
Diagnóstico de las lesiones meniscales
Su diagnóstico es fundamentalmente clínico y se basa en los antecedentes de lesión y práctica deportiva, el estado funcional referido por el paciente y la exploración.
Las maniobras exploratorias encaminadas a evidenciar la lesión son las de McMurray, Apley y Steinmann I, en las cuales se intentan reproducir el dolor o chasquido del menisco afectado.
En cuanto al diagnóstico por imagen, dentro de la amplia gama de estudios en la actualidad, el más útil para la identificación de las lesiones meniscales es la resonancia magnética.
Tratamiento de las lesiones meniscales
Como en la mayor parte de las lesiones del aparato locomotor, el tratamiento estará determinado por la gravedad de la misma, pudiéndose ser conservador o quirúrgico. En nuestra clínica Vitruvio Córdoba contamos con los mejores tratamientos para solucionar este problema.
Tratamiento conservador:
- Rehabilitación
- AINEs
- Electroterapia (ultrasonidos, magnetoterapia, termoterapia, etc)
- Ortopédico mediante el uso de plantillas a medida con el fin de descargar el menisco dañado.
Tratamiento quirúrgico:
- Remodelación meniscal
- Sutura meniscal
- Trasplante meniscal
Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.