Contenidos
¿Qué es la tendinitis de la pata de ganso?
La pata de ganso como tal se localiza en la parte lateral e interna de la rodilla y cuenta con una bolsa sinovial, cuya función es la de evitar el roce de los músculos y la amortiguación de las cargas. Por tanto, la tendinitis de la pata de ganso es un problema en el que se produce irritación e inflamación del tendón de inserción de los músculos recto interno, semitendinoso y sartorio de la rodilla.
Es una patología muy común en pacientes con pisadas irregulares, sobrepeso, ejercicio físico extremo o problemas lumbares. No obstante, la mayoría de casos se presentan principalmente en corredores y mujeres de mediana edad.
¿Cuáles son los síntomas de la tendinitis de la pata de ganso?
Cuando un paciente acude a nuestra clínica Vitruvio Córdoba y sufre una tendinopatía de pata de ganso, el síntoma principal que padece es el dolor en la zona interna de la rodilla. Este dolor suele manifestarse constantemente, agudizándose al realizar ejercicio físico o actividades como subir escaleras, correr, agacharse, etc.
En casos más graves y avanzados, el dolor incluso puede inhabilitar totalmente al paciente a la hora de hacer ejercicio.
¿Cómo se hace el diagnóstico de esta patología?
Cuando los pacientes acuden a Clínica Vitruvio, nuestros especialistas se centran en los siguientes aspectos para determinar la existencia de una tendinitis de pata de ganso:
- El dolor es selectivo y se manifiesta ante la presión ejercida entre los músculos de la pata de ganso
- Aparición de una pequeña inflamación local
- Molestias al realizar movimientos de flexión resistida, movimientos de rotación externa forzada, etc.
Es habitual utilizar el diagnóstico por ecografía en etapas tempranas para determinar con certeza la existencia de la lesión.
Tratamiento de la tendinitis de la pata de ganso
El tratamiento de dicha lesión tiene el objetivo de eliminar el dolor para retomar la movilidad completa sin molestias y el día a día del paciente. En Vitruvio Córdoba, utilizamos distintos tratamientos en función del paciente y del nivel de gravedad de la tendinitis:
- Terapia farmacológica con AINEs.
- Incorporación de plantillas personalizadas en los pacientes con pisadas irregulares
- Sesiones de fisioterapia para reducir el dolor y la inflamación: utilización de ultrasonidos, estiramientos…
- Infiltraciones ecoguiadas de corticoides en casos en los que no hayan sido efectivos los tratamientos anteriores
- Utilización de la técnica de electrolisis percutánea intratisular en casos que presenten degeneración
- Orthokine ecoguiado
Si necesitas más información o tienes alguna duda, estaremos encantados de atenderte. Ponte en contacto con nosotros.