Contenidos
¿Qué son las infiltraciones volumétricas ecoguiadas?
Los especialistas de nuestra clínica Vitruvio Córdoba realizan un tratamiento completamente revolucionario para paliar los efectos de las tendinopatías del tendón de Aquiles. Esta dolencia, a menudo se cronifica, formándose fibrosis o cicatrices adheridas a los tendones, lo que hace muy complicada su curación y el tratamiento. Así mismo, este tratamiento son las infiltraciones volumétricas ecoguiadas.
Esta técnica se ha demostrado muy eficaz para las tendinopatías complejas que habitualmente requerían de cirugías abiertas, con el correspondiente postoperatorio, que habitualmente es doloroso y molesto para el paciente.
Técnica de las infiltraciones volumétricas ecoguiadas
El tratamiento de infiltraciones volumétricas ecoguiadas se utiliza para las tendinopatías del tendón de Aquiles. En este caso, la técnica consiste en la inyección con una aguja flexible en el punto exacto del tejido dañado. Esta exactitud es milimétrica y se consigue gracias al ecógrafo de alta resolución de Vitruvio Córdoba. Este instrumento permite realizar cualquier infiltración de forma ecoguiada viendo en la pantalla a tiempo real el punto de tejido que se está tratando.
Antes de aplicar el medicamento, se inyecta una pequeña dosis de analgésico para evitar el dolor. Tras esto, se infiltra una gran cantidad de solución salina en el tejido que rodea el tendón, extirpando las adherencias existentes y eliminando la cronificación de los vasos sanguíneos y los nervios cercanos al tendón.
¿Qué resultados ofrece esta técnica?
Los resultados de esta técnica son inmediatos, ya que son mínimamente invasivos y no requieren de ninguna intervención quirúrgica que requiera de postoperatorio. Por ello, la vuelta a la normalidad es prácticamente inmediata y las mejoras se manifiestan muy rápidamente. Aun así, lo recomendable para retomar la actividad deportiva es esperar 3 o 4 días para que el tejido se recupere por completo y el medicamento haga todo el efecto.
A partir de esta técnica, el síntoma tras la infiltración es que los pacientes noten una sensación de hinchazón y quemazón en la zona tratada, aunque se pasa en apenas unas horas. Por esta razón, para eliminar cualquier rastro de dolor o inflamación, es necesario realizar ejercicios de fuerza y movilidad en unos días.
Algunas de las ventajas de las infiltraciones volumétricas ecoguiadas son:
- Es un procedimiento simple y seguro que no presenta complicaciones
- Los resultados son inmediatos y rápidos
- No es doloroso
- Favorece la rápida vuelta a la actividad
Por último, si padece una tendinopatía aquílea y nada de lo que ha hecho para solucionarlo ha funcionado consulta al equipo especializado en cirugía ecoguiada de Vitruvio Córdoba.