Una fascitis plantar es una patología que puede surgir por numerosas causas, como el uso de calzado inadecuado de forma habitual, tener sobrepeso, tener una mala pisada o, incluso, pasar mucho tiempo de pie.
Por tanto, es un tipo de patología que se puede prevenir en muchos casos utilizando calzado cómodo y adecuado, sobre todo, a la hora de realizar ejercicio.
¿Qué es una fascitis plantar?
Una fascitis plantar es una patología degenerativa que consiste en la pérdida del colágeno que se encuentra en la planta del pie. Esto provoca que el paciente soporte una menor carga, dificultando el movimiento y provocando dolor en el talón del pie.
Por tanto, es un problema que debe ser tratado antes de que se pierda demasiada resistencia en la zona y el tratamiento sea más complicado.
¿Cómo detectar una fascitis? Síntomas más habituales
El diagnóstico de una fascitis plantar es muy sencillo, ya que se manifiesta claramente con un dolor constante y punzante en la zona del talón del pie. En casos más avanzados de fascitis, el dolor puede extenderse por todo el pie hasta llegar a los dedos.
Además, es fácil detectar una fascitis debido a que el dolor incrementa de intensidad tras largos períodos de descanso o reposo. Según los pacientes, el dolor va menguando según la zona se va ejercitando y calentando durante el día.
Formas de evitar la aparición de una fascitis plantar
La fascitis plantar está muy ligada a problemas de sobrepeso, ya que la zona sufre mucho ante grandes cargas y va perdiendo resistencia y consistencia. Una de las formas de evitar sufrir esta patología es bajar de peso.
Otro método eficaz es realizar un estudio de la pisada para conocer cómo anda el paciente y, en base a los resultados, llevar plantillas que acomoden el calzado al pie y al tipo de pisada.
En caso de sufrir ya una fascitis plantar, es muy conveniente realizar ejercicios para paliar el dolor, como por ejemplo, darse masajes con una botella congelada o con una pelota, estiramientos, etc.
Por otro lado, es importante no realizar demasiado ejercicio que requiera de la activación de la zona, como correr o andar, en caso de sentir dolor y conocer la causa del problema.
Tratamiento a seguir para curar la fascitis
En Vitruvio ofrecemos distintos tratamientos eficaces para tratar una fascitis plantar, aunque siempre recomendamos aquellos que vayan acompañados de un control de cargas eficiente. De esta forma, no solo se reducirá el dolor sino que se solventará el problema a nivel celular y evitará que se reproduzca en un futuro.
Algunos de los tratamientos que aplicamos para la fascitis plantar son:
- Infiltraciones de plasma rico en plaquetas
- Infiltración de ácido hialurónico
- Electrolisis percutánea