Las tendinitis son una de las patologías más comunes que aparecen en una clínica de fisioterapia. Es importante conocer por qué surgen, qué daño provocan en nuestro cuerpo y, así, poder evitar en cierta medida su aparición.
¿Qué es una tendinitis?
Una tendinitis o tendinopatía es un tipo de lesión producida en cualquier tendón de nuestro cuerpo como puede ser, por ejemplo, el tendón de Aquiles o el tendón rotuliano. Al sufrir esta patología, el tendón sufre una irritación acompañada de una notable inflamación, lo que produce gran dolor y pérdida de la movilidad.
Es un tipo de lesión producida principalmente en zonas de gran volumen de movimiento como las muñecas, los talones, los hombros o los codos. No obstante, también aparece en menor medida en la cadera.
Causas y síntomas de una tendinopatía
Los pacientes que presentan algún tipo de tendinitis suelen tener causas comunes como las siguientes:
- Sobrecarga de los tendones por un uso demasiado intenso durante un tiempo prolongado
- Lesiones deportivas que cambien el movimiento habitual de las articulaciones
- Movimientos repetitivos de forma constante
- Sobrepeso
- Envejecimiento que progresivamente va degenerando los tendones
- Algunas patologías como la gota, la diabetes o artritis
Estas son las principales causas que pueden provocar el origen de una tendinitis. La gran mayoría de casos se relaciona con prácticas deportivas constantes que van limando la resistencia del tendón, provocando irritación y dolor.
Estos son los síntomas más habituales y el dolor es fácilmente reconocible por extenderse alrededor del tendón. Es un tipo de dolor muy concreto que se centra en la zona dañada, por lo que se identifica fácilmente.
¿Qué tipos de tendinitis existen?
Las tendinitis más habituales, como decíamos anteriormente son:
- Tendinopatía aquílea (talón)
- Tendinopatía del rotuliano (rodilla)
- Codo de golfista: parte interna del antebrazo
- Codo de tenista: parte externa alrededor del codo
- Tendinitis de muñeca
Riesgos de las tendinopatías
El riesgo principal de la tendinitis es la progresiva pérdida de movilidad de la articulación si no se soluciona de forma rápida y efectiva. Esta rigidez, puede ir acompañada en el futuro de lesiones cada vez más habituales.
En los casos en los que la causa de la aparición de la tendinopatía sea la edad, es recomendable no realizar demasiados esfuerzos repetitivos que exijan al tendón, ya que podría llegar a sufrirse una lesión mayor.
Tratamiento aplicable para una tendinitis
Es habitual recetar antiinflamatorios para rebajar la hinchazón de la zona del tendón, además del dolor. Este tratamiento tiene que ir acompañado sí o sí de reposo, aplicación de frío en la zona y fisioterapia.
La fisioterapia en Vitruvio se centra en reducir la irritación de la zona fortaleciéndola y estirándola para recuperar la resistencia. De esta forma, si se cumple el conjunto del tratamiento, la patología desaparecerá.