fbpx

Aplicar el mejor tratamiento para el espolón calcáneo es fundamental, ya que esta patología provoca mucho dolor en el paciente. El trastorno consiste en una malformación del hueso del talón que crece triangularmente al existir una sobrecarga sobre la fascia plantar.

Debido a esto, se origina una calcificación del tejido muy relacionada con la existencia de una fascitis plantar, lo que provoca un dolor agudo.

¿Por qué surge esta patología y qué provoca?

Las causas de la patología del espolón calcáneo son varias, aunque existen algunos factores de riesgo como tener sobrepeso que elevan las posibilidades de su aparición. También es otro factor de riesgo estar demasiadas horas de pie al día o deportistas que realizan tracciones excesivas durante su actividad.

Otras causas de su aparición son:

  • Tener pies planos o un arco plantar demasiado pronunciado
  • Realizar deporte en superficies muy duras con calzado inadecuado
  • Usar calzado incómodo de forma habitual

El espolón calcáneo se produce por un exceso de calcio que origina la formación de un pequeño saliente de hueso triangular en el talón. Este es el origen del dolor punzante en la planta del pie al realizar movimientos de tracción. Estas molestias se acentúan al caminar o correr, aunque disminuye enormemente en reposo.

Tratamiento para el espolón calcáneo

El mejor tratamiento para el espolón calcáneo es aquel que es un proceso dividido en varias fases de recuperación y sanación. La primera fase es la conservadora, ya que en esta etapa es posible que se cure la patología sin necesidad de aplicar un tratamiento más agresivo.

El tratamiento conservador se basa en la aplicación de hielo en la zona dañada, el reposo y la realización de ejercicios para la regeneración de la zona y la disminución del dolor. Todo esto será un complemento a la ingesta de antiiflamatorios para evitar el dolor. Por último, será necesario el uso de un zapato ortopédico o plantillas personalizadas.

En el caso de que este tipo de tratamiento no sea suficiente, en nuestra clínica Vitruvio Córdoba solemos recomendar las cirugías ecoguiadas de mínima incisión y máxima precisión. Con estas pequeñas intervenciones, se realiza una incisión de unos 3 mm para extirpar el espolón calcáneo y eliminar el problema de raíz.

En estos casos, es necesario un pequeño margen de tiempo de recuperación y reposo, pero el dolor es mínimo y los efectos secundarios prácticamente inexistentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?