fbpx

Los papilomas plantares son una infección causada por el virus del papiloma humano, conocido como VPH. Se produce en la planta del pie en la superficie de la piel, concretamente en las primeras capas, epidermis y dermis.

Se puede detectar debido a que produce un aumento del grosor y aparece con aspecto verrugoso. Tiene forma redonda, como si de una callosidad se tratase con pequeños puntos negros u oscuros. 

Se trata de una infección muy fácil de contagiar. Se desarrolla en ambientes cálidos y húmedos. Por ello, hay que tener cuidado en zonas con humedad, calor, heridas en la piel o cuando se tiene un sistema inmunológico débil. Andar descalzo en sitios públicos como duchas, vestuarios, etc. pueden ser la causa de aparición. 

Tratamientos más efectivos papilomas plantares

Aunque existen diferentes tratamientos para los papilomas plantares, lo cierto es que hay dos que se utilizan con mayor frecuencia aunque en ocasiones no son muy efectivos. Estos son los antiverrugas y la crioterapia con nitrógeno líquido. 

–        Antiverrugas: es el tratamiento más común para los papilomas. Son productos con ácido nítrico u otras sustancias cáusticas que permiten quemar directamente la piel, acabando con el virus. Para que su uso sea más efectivo se recomienda mojarse los pies para que el papiloma se ablande. 

–        Crioterapia: es otro de los tratamientos más utilizados. Consiste en aplicar nitrógeno líquido en la verruga para congelarla y que se pueda desaparecer. Se realiza con ayuda de un hisopo o aerosol. Aunque en el momento puede doler y sentir sensibilidad en los días posteriores, en el plazo aproximado de dos semanas la lesión causada por el frío se cura, debiendo revisar para ver si ha desparecido la verruga. 

Estos son los dos tratamientos más habituales. Sin embargo, hay ocasiones en las que es necesario utilizar otro tratamiento pues estos no tienen alta efectividad en ciertas zonas de los pies. Por ejemplo, algunas veces hay papilomas plantares que se mantienen en el tiempo y son difíciles de eliminar. En esos casos el tratamiento más efectivo sería la cirugía. Esta se realiza sin dolor y de forma ultraminimamente invasiva, usando en general en nuestro centro una multipunción con aguja que tiene altísima efectividad para las verrugas resistentes a otros tratamientos . Se realiza con anestesia local. 

Si tienes un papiloma plantar o crees tenerlo no dudes en acudir a nuestra consulta para poder poner remedio lo antes posible. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?