La tendinitis es siempre una inflamación. Por tanto, la tendinitis del tobillo es una inflamación de los tendones del tobillo. En concreto, se produce en el tendón que une el músculo al hueso cuando se produce un movimiento repetitivo en la zona.
La tendinitis de tobillo más común es la tendinitis Aquílea (del tendón de Aquiles), aunque todos los tendones pueden causar tendinitis, y pueden afectar a los tendones peroneos, ubicados en la parte lateral y externa del tobillo, divididos en dos: uno asociado al denominado músculo peroneo largo y el segundo al peroneo corto. También se inflaman otros tendones como el del extensor propio del dedo gordo.
Por qué se produce una tendinitis de tobillo
Las causas por las que se produce una tendinitis de tobillo son varias. Fundamentalmente destacamos las siguientes como las más populares las que exponemos a continuación.
- Defectos en un entrenamiento. En este sentido puede ser por un mal movimiento, utilizar mal la técnica del deporte en cuestión, pero también por entrenar en un suelo inadecuado. El calzado también es otro factor a destacar en una posible causa de tendinitis asociada al defecto de entrenamiento.
- Deshidratación. Por no beber el agua suficiente, especialmente cuando se practica deporte. También por un desequilibrio iónico (falta de potasio).
- Postural. Puede producirse por malas posturas andando o si se tiene una desviación que haga que se adopte una mala postura.
- Sobre descarga o microtraumatismo. Esto causa roturas tendinosas que provocan tendinitis y, en ocasiones, hasta lesiones más graves.
Tratamiento de la tendinitis de tobillo
Una tendinitis debe ser tratada por un profesional, por lo que lo primero que debes hacer es pedir cita. Hasta entonces, lo mejor que puedes hacer es reposo relativo para no forzar más la zona. Puedes aplicar frío. Al fin y al cabo es una inflamación por lo que el calor es contraproducente. Por tanto, poner hielo o gel frío con una tela delante para que no queme la piel.
En la consulta con el profesional se te podrá dar un diagnóstico y, a partir de ahí, se llevará a cabo el tratamiento que precises en función de tu lesión. Entre las terapias que se llevan a cabo pueden iniciarse manipulaciones (masajes), estudios de la pisada para correcciones, plantillas, pautar antiinflamatorios y analgésicos, etc.
Las tendinitis en los tobillos suelen corregirse sin mayores complicaciones siempre que se cogen a tiempo. Por ello, es recomendable pedir cita cuando comience el dolor.