fbpx

El neuroma de morton tiene diferentes tratamientos, en función del grado. Esta patología también se denomina neuroma plantar y es una lesión que se produce en la parte delantera del pie. Se trata de uno de los problemas más dolorosos que hay en la zona anterior del pie y también es uno de los más comunes. Aunque puede afectar a cualquier persona, las pacientes más habituales son  mujeres de mediana edad. 

El neuroma de morton se produce por una compresión de los nervio plantar medial y lateral, es decir, los nervios intermetatarsianos (habitualmente entre el tercer y cuarto metatarsiano) .Éstos sufren una inflamación que se refleja en un dolor agudo e intenso en la zona, cuyos pacientes definen como si se pisara una piedra puntiaguda. 

Síntomas del neuroma de morton

Además de este dolor intenso, se puede percibir una especie de hormigueo eléctrico que avanza hacia los dedos. Esta sensación suele aparecer y desaparecer a lo largo del día.

También es común tener calambres en la zona, especialmente al ponerse un zapato y más aún si éste es muy cerrado. 

Otra de las sensaciones que se producen es aumentar el dolor punzante cuando se anda, o se aumenta la actividad física. 

Por qué se produce

Las causas por las que puede aparecer esta patología son diversas. Vamos a ver las más habituales:

  • Por el uso de un calzado muy cerrado y alto. Sobre todo los tacones muy altos y finos ejercen una presión excesiva en la zona y puede provocar este neuroma de morton. 
  • Cuando se sufre de juanetes, de pies planos o alguna otra disfunción biomecánica del pie. Se altera la pisada y puede provocar esta patología.
  • Por impactos. Cuando se practican deportes con muchos saltos, es posible que la zona se inflame y también se produzca el neuroma.  
  • También por microtraumatismos en la zona por pisar mal o hacer deporte con un calzado inadecuado. 

Neuroma de morton: tratamientos

Esta patología es dolorosa y el no ser tratada por un profesional puede empeorar. Es por ello que siempre se debe acudir a una clínica de profesionales para que se detecte a tiempo y se pueda tratar. El neuroma de morton tiene diversos tratamientos que se pueden aplicar en función de cada caso.

Además, hay varios grados y cada paciente puede presentar diferencias dentro de la misma patología. El profesional médico valorará cada caso particular para poder realizar el mejor tratamiento.

Hay casos en los que se puede mejorar con solo cambiar hábitos: tipos de pisada, uso de calzado, etc. que el podólogo indicará al paciente.

También hay algunos neuromas de morton que mejoran con técnicas de crioterapia, estiramientos, movimientos o descargas musculares.  

Sin embargo, hay casos más avanzados en los que se requiere la infiltración de corticoides o antiinflamatorios para poder mejorar. 

Otros casos más crónicos es  necesaria la intervención quirúrgica para liberar el nervio intermetatarsiano. 

En cualquier caso, esta decisión la debe tomar un profesional. Éste también aconseja al paciente una serie de remedios más caseros que complementan los tratamientos en clínica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba
Abrir chat
1
Bienvenido a Clínica Vitruvio ¿En qué podemos ayudarte?