La ciática es una de las patologías más comunes entre los pacientes que acuden a nuestra clínica Vitruvio Córdoba. Este problema de cadera provoca un intenso dolor y continuas molestias en la zona lumbar, que puede extenderse a través de las piernas y los glúteos. Esto se debe al recorrido que sigue el nervio ciático. Cada paciente sufre un dolor con intensidad diferente y en zonas específicas. Por eso, el tratamiento para la ciática debe ser personalizado en función del paciente.
La ciática aparece con unos síntomas muy precisos y específicos:
- Irritación de la zona
- Pinzamiento y compresión
- Dolor paralizante en la espalda
- Debilidad y adormecimiento de las piernas o los pies
- Hormigueo
Las causas de su aparición se deben mayoritariamente a la edad, aunque existen algunos problemas que pueden provocarla como una hernia discal, una discartrosis, el síndrome del piramidal, etc.
¿Qué tratamiento conviene seguir en una ciática?
El equipo de profesionales y especialistas de Vitruvio Córdoba está muy acostumbrado a tratar problemas de ciática. Por ello, separa los tipos de tratamiento en poco invasivos y más agresivos, en función de lo avanzado que esté el problema.
Los tratamientos más comunes y menos invasivos no son quirúrgicos, ya que se producen en casos de pacientes que no tienen una ciática demasiado grave. El objetivo de estos tratamientos es disminuir considerablemente el dolor. Normalmente, nuestra recomendación es combinar estos tratamientos para obtener el mejor resultado posible.
En este sentido, lo ideal es que el tratamiento consista en la aplicación de calor o frío localizado en las zonas de mayores molestias. Esto va acompañado de fármacos orales como analgésicos para paliar el dolor. En el caso de que sea insuficiente, en Vitruvio Córdoba practicamos infiltraciones ecoguiadas de mínima invasión con corticoides.
Además, es muy recomendable cambiar ciertos hábitos y descansar correctamente la espalda, al mismo tiempo que se realizan actividades físicas que fortalezcan las zonas.
Si estos tratamientos moderados no son suficientes, sí que sería necesario un tratamiento quirúrgico más contundente y agresivo. No obstante, es necesario recalcar que la inmensa mayoría de nuestros pacientes ven como sus dolores desaparecen con los tratamientos más conservadores.