El dolor en la rodilla es uno de los tipos de dolor más molestos y dolorosos que experimentan nuestros pacientes. La articulación de la rodilla aguanta la carga de nuestro cuerpo y dota de movilidad y torsión a nuestras piernas. Por ello, un mínimo dolor ya se convierte en un problema al dificultar enormemente nuestro día a día. Existen numerosas patologías que provocan dolor en la rodilla o molestias, como por ejemplo: la tendinitis de pata de ganso, la bursitis, esguinces laterales, tendinopatía del rotuliano, etc.
Tendinitis de pata de ganso: ¿cómo se manifiesta?
La tendinitis de la pata de ganso surge por la progresiva irritación e inflamación del tendón que se encuentra entre los músculos recto interno, semitendinoso y sartorio de la articulación de la rodilla. A esto se lo conoce como pata de ganso, en la que existe una bolsa sinovial. Esta se encarga de amortiguar el peso que soporta la rodilla y de evitar que los músculos rocen.
Los síntomas más habituales son:
- Dolor en la cara interna de la rodilla
- Mayor intensidad de dolor al realizar movimientos como subir escaleras, agacharse o correr
- Pérdida de movilidad en casos graves
El tratamiento que llevamos a cabo en Vitruvio Córdoba para la tendinitis de pata de ganso depende de lo grave que sea, aunque lo más habitual es:
- Realizar ejercicios específicos para fortalecer la articulación y eliminar el dolor
- Diseño de plantillas personalizadas para acomodar la pisada del paciente
- Infiltraciones ecoguiadas
Otras patologías comunes en Vitruvio Córdoba
Aparte de la tendinitis de la pata de ganso, el dolor en la rodilla puede estar ocasionado por otras patologías.
La bursitis de rodilla
Esta patología supone la inflamación de las bursas, que son una especie de almohadillas compuestas por líquido sinovial. Este líquido se encarga de lubricar las articulaciones de la rodilla para mejorar la movilidad y evitar el roce de tendones y ligamentos.
La bursitis aparece cuando el líquido de las bursas aumenta y se sale de estas, provocando la perdida de lubricación y progresivo dolor e irritación. Los síntomas son:
- Rigidez de movimiento
- Hinchazón
- Dolor
Esguinces laterales
Los esguinces de rodilla también son muy comunes y se producen por movimientos bruscos y excesivos de la articulación. Estos movimientos desgarran los tendones, provocando dolor y la pérdida temporal de una correcta movilidad.
Tendinopatía del rotuliano
Muchos pacientes acuden a Vitruvio Córdoba con una tendinopatía del rotuliano. Esta patología se suele dar en deportistas extremos que exigen mucho esfuerzo a sus rodillas. Se da principalmente en deportes en los que se realizan movimientos explosivos, de salto y arranque como el baloncesto, el fútbol o el voleibol.